
El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, hizo pública la información sobre el gasto en su viaje a Francia, luego de la exigencia de la senadora Lilly Téllez. Téllez había solicitado un informe detallado sobre los recursos utilizados para el traslado de Noroña, quien viajó a Estrasburgo, Francia, en calidad de representante del Senado.
A través de sus redes sociales, Noroña compartió una imagen del cheque por 36,480 pesos, monto correspondiente al costo de su vuelo redondo en clase business desde la Ciudad de México a París. Acompañado de la imagen, el senador afirmó: «Aquí está, ayer recibí el cheque que costó el avión. No tengo que transparentar más nada».
El legislador explicó que, aunque el Senado cubrió el costo de un boleto en clase turista, él decidió pagar la diferencia para viajar en clase ejecutiva. Sin embargo, no presentó detalles adicionales sobre otros posibles gastos, como los viáticos que recibió durante su estadía en Francia.
Al respecto, Noroña declaró que el Senado tiene toda la información sobre los recursos asignados a su viaje, pero que no considera necesario hacerla pública. En una transmisión en vivo, añadió: «No soy cuentachiles. La verdad es que ni sé cuánto dan de viáticos. Y además, no me alcanzó».
Este episodio resalta el debate sobre la transparencia y el uso de los recursos públicos, y subraya la tensión entre los legisladores sobre la rendición de cuentas en cuanto a los gastos oficiales.